Suscribirme
MODULOS
  • 01
    MODULO I - INTRODUCCIÓN

    El negocio de "Autocartera" bajo la Ley General de Sociedades. Análisis del artículo 220.2. Derecho comparado: Civil Law vs Common Law. ¿Cuál es el modelo de rescate de participaciones societarias en la LGS?


    NOTA IMPORTANTE: Programa que plantea el negocio de "rescate de participaciones societarias" desde una perspectiva no imperativa. Un programa que motiva la reflexión y el debate sobre este complejo negocio jurídico societario. Las opiniones vertidas por el profesor no pueden ni deben ser interpretadas como recomendación, sugerencia u opinión legal debiendo el participante sacar sus propias conclusiones. 


    Duración: 37:42 minutos

  • 02
    MODULO II - DAÑO GRAVE

    El daño grave como causa fin del negocio de adquisición. ¿Cuál es el alcance del daño? ¿Cuál es la gravedad? Justificación del daño ante la asamblea ordinaria. ¿Negocio sujeto a condición? ¿Es el daño grave un límite al negocio de adquisición? Coherencias del sistema. El directorio como órgano competente. 

    Duración: 51:17 min

  • 03
    MODULO III - RESCATE FORZOSO

    El rescate unilateral y forzoso: ¿Es posible? El negocio de adquisición como negocio bilateral y consensual. El rescate forzoso y unilateral a causa de daño grave provocado por un accionista. Situaciones de daño grave. Casos expresamente previstos en la LGS. Supuestos aplicables. Pacto de rescate en los estatutos societarios. 

    Duración: 43:04 min 

  • 04
    MODULO IV - EXCLUSIÓN. CASOS PRÁCTICOS.

    Analizamos casos prácticos. El rescate unilateral y forzoso como opción de salida a favor de la sociedad. El rescate como "pacto comisorio". El rescate y la exclusión. Exclusión pactada en los estatutos y exclusión unilateral. Elementos para tener en cuenta en sociedades cerradas, empresas familiares y joint ventures.

    Duración: 29:09 Min 

  • 05
    MODULO V - ACCIONES RESCATABLES

    Acciones "rescatables" y acciones "rescatadas": diferencias. Análisis del artículo 220.2 y 235.3 LGS. ¿Podemos emitir acciones con cláusula de rescate? ¿Qué normas se aplican? ¿Negocio atípico? Autonomía de configuración contractual en la emisión de acciones rescatables. Las acciones en cartera: derechos suspendidos: ¿Qué normas aplicamos?

    Duración: 38:35 min.

  • 06
    MODULO VI - IMPACTO PATRIMONIAL

    Rescate con "cargo a reservas libres". Rescate con "cargo a capital": diferencias sustanciales. Análisis de los artículos 153, 220.2 y 223 LGS. Qué significa adquirir con cargo a ganancias líquidas y realizadas y reservas libres.. Impacto patrimonial. Reducción de capital vs acciones en cartera. 

    Duración: 50:34 min 

  • 07
    MODULO VII - RESCATE Y RECESO

    ¿Cómo se implementa un receso? ¿Reducción de capital o rescate de acciones? ¿Reducción voluntaria o reducción obligatoria? ¿Silencio de la ley? El pago del receso a valor contable. Coherencia del modelo. Consistencia del artículo 245 LGS. ¿Podemos pagar un receso a valor de mercado? Pactos estatutarios. 

    Duración: 33:02 min

  • 08
    MODULO VIII - OFERTA PÚBLICA

    Régimen de "Squeeze-out" en la Ley de Mercado de Capitales para participaciones "residuales". Sociedades bajo control casi total. Exclusión y expropiación de acciones en empresas cotizadas. Régimen de adquisición de acciones propias. Normas CNV. 

    Duración: 26:30 min

  • 09
    MODULO IX - AMORTIZACIÓN DE ACCIONES

    Régimen de amortización de acciones. Artículo 223 LGS. ¿Cómo funciona una amortización? El "Bono de Goce". Derechos económicos y otros derechos. Impacto patrimonial. Amortización con cargo a reservas patrimoniales. Amortización de acciones y acciones amortizables: diferencias. Acciones amortizables y acciones del "fundador". 

    Duración: 33:04 min

  • 10
    MODULO X - CONCLUSIONES

    !Felicitaciones!

    Has logrado completar el Módulo X atravesando todo el programa. Esperamos haya sido de utilidad. Analizamos las conclusiones de todo el programa y exploramos el negocio de Adquisición "fiduciaria" de acciones propias. 

    Duración: 09:31 min

  • 11
    MATERIAL DE LECTURA

    Material de lectura indispensable para aprobar el Test de Rendimiento y obtención del certificado.

  • 12
    FALLOS & JURISPRUDENCIA

    Fallos clave que tratan sobre el negocio de resctate y amortización de acciones. Estos casos deben ser analizados para completar el Test de Rendimiento y obtener certificado.