Suscribirme
MODULOS
  • 01
    Clase 1 - Introducción

    OBJETIVO: Analizar los artículos 66, 189 y 224 LGS. Jurisprudencia del fuero mercantil. Casos Grupo Clarín, Techint y Emdersa junto a otros precedentes judiciales relevantes. ¿Cuál es el test de razonabilidad? ¿Politica de dividendos o reservas? Acciones liberadas y pago de dividendos. Dividendo preferido. Financiación del dividendo.. Claúsulas estatutarias. Condiciones de emisión. La política de dividendos y la formación de reservas son las "dos caras de una misma moneda".

    Duración: 8:31 min 

  • 02
    Clase 2 - Dividendos en la LGS

    Analizamos los artículos de la LGS que regulan el pago del dividendo, el derecho al dividendo y las restricciones al pago. Explicamos los artículos 1, 11 (7), 13, 31, 33, 66, 68, 70, 71, 220 y más.

    Duración: 36:10 min, 

  • 03
    Clase 3 - Dividendos & Jurisprudencia

    Analizamos el pago de dividendos en la jurisprudencia de la CNCom. 

    Pago de dividendos con acciones, dividendos en especie, dividendos con acciones liberadas, dividendos con acciones en cartera, con acciones de una sociedad controlada y de revaluo contables. También, derecho de las acciones preferidas a la adquisición de acciones liberadas. También analizamos la política de reservas frente a la doctrina del precedente "Mandataria Rural". El caso "Dodge v Ford Motors". Comparamos nuestra jurisprudencia con los jueces de EEUU. 

    Duración: 24:44

  • 04
    Clase 4 - Forma de pago

    Entender la forma de pago del dividendo y cómo se financia es clave para el abogado de empresas. 

    Pago con acciones en cartera (art. 220.2), pago con acciones de inversión (art. 31), pago con acciones liberadas (art. 189) pago en especie, con activos, en efectivo. Pago con financiamiento bancario, pago con financiamiento de los accionsitas. 

    Los abogados debemos conocer cómo se implementa un dividendo en empresas cerradas y cotizadas.

    Duración: 35:15 min. 

  • 05
    Clase 5 - Test de razonabilidad

    El artículo 70 LGS expresamente dispone que las reservas deben ser razonables y responder a una prudente administración. 

    ¿Cuál es el test de razonabilidad? La doctrina de la CNCom., viene insistiendo en este criterio exigiendo fundar adecuadamente la política de resevas. 

    ¿Cómo fundar las razones que motivan la distribución parcial de utilidades? 

    Duración: 6:17 min

  • 06
    Clase 6 - Grupo Clarín

    Analizamos el caso "Grupo Calrín" sociedad cuyas acciones están admitidas a la oferta pública. 

    Repasamos el acta de asamblea y el debate generado entre el representante de la ANSeS y el director financiero. 

    ¿Cuál es nuestro aporte como abogados para colaborar en la redacción del acta de asamblea justificando adecuadamente las razones que motivan una distribución parcial de utilidades. 

    Duración: 22:08

  • 07
    Clase 7 - Caso Leyden

    Fallo de la CNCom, sala D. 

    Analizamos el caso Leyden, distribución parcial de utilidades. Formación de reservas. Razonabilidad. Un caso muy interesante. 

    Duración: 29:59 min

  • 08
    Clase 8 - Conclusiones

    A partir de la jurisprudencia analizada, la LGS y el principio de autonomía de fonfiguración contractual proponemos algunas soluciones que permitan minimizar el riesgo de conflcto societario frente a la política de reservas o pago parcial de utilidades.

    Duración: 18:24 min. 

  • 09
    MATERIAL DE LECTURA

    Se acompaña material de lectura indispensable para aprobar Test de Rendimiento y obtener certificado

  • 10
    FALLOS & JURISPRUCENCIA

    Se acompañan precedentes jurisprudenciales "clave" y de necesaria lectura para el aprobar el Test de Rendimiento y emisión del certificado.